Responsabilidad Social: Una alternativa para afrontar los desafíos de medio ambiente.

Responsabilidad Social:  Una alternativa para afrontar los desafíos de medio ambiente.



Abordar la responsabilidad social es estudiar la relación del hombre con la naturaleza en lo que llamamos la ecología social. Esta nos permitirá vislumbrar las estrechas relaciones de las actividades económicas (empresa) que realiza el hombre para su vivir cotidiano con el medio ambiente y sus pares más cercanos representados por la comunidad y colaboradores (la sociedad: los stakeholders).

En el sistema ambiental se distinguen 3 subsistemas: el humano, el construido y el natural. El ser humano interacciona intensa y continuamente con el ambiente de una manera dinámica, compleja y heterogénea, tanto en el tiempo como el espacio. Por ello, las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas deben tomar una posición de liderazgo para replantear la responsabilidad de las empresas hacia el medio ambiente y la sociedad como un conjunto. El tema se ha centrado en asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible y producción más limpia, descuidando las componentes de formación positiva como son la comunidad laboral y las comunidades de su entorno.

Hoy en día, los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos para sus accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento orientado por el mercado, pero responsable.

Un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.

Las Responsabilidades Sociales pueden clasificarse para identificar necesidades y oportunidades, así como analizar las actuaciones que ya están realizando en esta materia, a fin de establecer un plan de acción a corto y medio plazo con sus prioridades. Ante la complejidad de cada empresa y su entorno, es preciso actuar con flexibilidad buscando un cierto equilibrio con los grupos de interés.

En el Perú, desde el año 2006, la gran mayoría de las empresas incorporan dos de las tres dimensiones: hacia sus trabajadores 93%, hacia la comunidad 76% y solo un 39% tiene una comprensión integral de la responsabilidad. Sin embargo, este resultado es muy alentador si se compara con el de años anteriores donde solo el 15% mencionaba las tres dimensiones.

La Región Lambayeque posee un parque industrial pequeño cuando se lo compara con el de sus vecinos en la Costa Norte como son Piura y Trujillo. El mayor movimiento comercial se encuentra repartido entre los sectores azúcar, arroz, café y cerveza, seguidos por la agroexportación y alcoholes.

La responsabilidad social se encuentra relacionada a aspectos filantrópicos, salvo notorias excepciones, no se cuenta con proyectos de sostenibilidad.

Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Jonhston SAA. Planta Motupe, perteneciente al grupo Backus, con plantas industriales a lo largo el territorio peruano guiadas por la misma política corporativa, cuenta además con certificaciones ISO y ha planteado una política orientada a establecer un Sistema Integrado de Gestión (SIG). Es conocido además el apoyo a proyectos sostenibles.

Así, las empresas tienen las siguientes posibilidades frente a la responsabilidad en la región a través de las siguientes acciones.

  • Empleo de profesionales capacitados en medio ambiente y tercerización (outsourcing) de servicios.
  • Marketing basado en cumplimiento de objetivos sociales y ambientales.
  • Desarrollo de mercados internos para productos que antes solo se exportaban.
  • Facilitar la investigación e intercambio de información universidad - empresa.
  • Turismo interno: visitas de trabajadores con su familia, adulto mayor, escolares, etc.
  • Administraciones privadas de Zonas ecológicas protegidas caso Chaparrí.

Asimismo, el Estado, para el logro de la responsabilidad social por parte de las empresas se plantean las siguientes alternativas:

  • Supervisión del cumplimiento de estándares laborales, ahora realizado por SUNAFIL.
  • Supervisión de estándares de sanidad y calidad ambiental: OEFA, DIGESA, otros.
  • Beneficios para empresas que inviertan en tecnologías limpias.
  • Desgravamen a actividades culturales y benéficas.
  • Mecanismos de premio y difusión de las actividades de RSC como Premio Nacional de Calidad Premio Nacional Ambiental, ya existentes.
  • Establecer medios de concertación y diálogo con el sector privado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Auditorías remotas en industria de alimentos

DIA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA - 22 DE ENERO

La Cultura Organizacional. Un INGREDIENTE Esencial